Medicina Tradicional China

Acupuntura

La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Tradicionalmente la acupuntura se ha utilizado para el tratamiento del dolor.

Mediante la inserción de finas agujas en puntos específicos de cada meridiano se equilibra la energía trastornada en el órgano que lo rige. El trastorno puede producirse por la incidencia tanto de factores externos como internos que pueden desembocar en enfermedades. La teoría tradicional china considera que la enfermedad es un desequilibrio de las dos modalidades de la citada ch'í (energía): la modalidad yin, y la modalidad yang; la operatoria sobre los puntos acupunturales intenta reequilibrar la energía, ya sea estimulando en los puntos, o -por el contrario- produciendo depresión en estos.

Según algunos estudios realizados, la acupuntura podría ser efectiva para el tratamiento de: dolores de espalda, osteoartritis de rodilla, dolores de cabeza, migrañas, ansiedad, depresión, Síndrome de túnel carpían, Fibromialgia, Enfermedad de Crohn, Síndrome premenstrual, Menopausia, dolores a nivel de cuello, contracturas, incontinencia urinaria, alergias, entre muchos otros.

Nuestra especialización es la tratamiento del dolor según la acupuntura de Dr. Tan y Dr. Tung.

Leer más 

Aurículoterapia

La auriculoterapia es una terapia utilizada en la medicina china tradicional, variante de la acupuntura, que consiste en la estimulación de los puntos acupunturales que se localizan en el pabellón auricular.

En la oreja se refleja una imagen parecida a la de un feto “in utero”. El feto está orientado cabeza abajo, a nivel de su lóbulo. Esta forma funciona en la teoría de la Medicina china como el “espejo” de todo el cuerpo.
En la oreja existe un punto reflejo para cada zona del cuerpo, que es perceptible en el caso de enfermedad. Una vez detectados los puntos, se puede proceder a su estímulo para volver a equilibrar el organismo.

Según la Medicina china, la oreja está estrechamente relacionada con los meridianos. Ello implica que la oreja no es sólo un aparato de oído, sino también un instrumento importante para el diagnóstico y tratamiento de patologías. Los puntos acupunturales que se encuentran en la aurícula son puntos estimulantes en los tratamientos.

Ansiedad, dolores de cabeza, estrés, adicciones, trastornos del sueño, sobrepeso, lumbago, ciática, depresiones y diferentes afecciones del sistema nervioso central son algunas de las problemáticas de salud que trabaja esta terapia complementaria.

Cráneopuntura

La cráneopuntura es una terapia que se realiza con agujas en areas específicas del cráneo para tratar ciertas enfermedades. Fue creada y desarrollada a través de la combinación de teorías y técnicas de la acupuntura tradicional junto con el conocimiento de la fisiología y la anatomía modernas del sistema nervioso basado en una amplia investigación científica además de la práctica clínica a lo largo de muchos años.

Se usan para estimular los puntos en el cráneo pequeñas agujas que se insertan superficialmente en el cuero cabelludo.
 
Se puede tratar con alto porcentaje de éxito numerosas patologías médicas. Está indicado sobre todo en: 
  • Cuadros neurologicos tanto de enfermedades neurodegenerativas como: Parkinson, Esclerosis Múltiple, Escerosis lateral amiotrofica ( ELA), Temblor esencial benigno
  • Y también indicado con muy buenos resultados en trastornos neurologicos como: Hemiplejias, recuperando movilidad de brazos y piernas en pocas sesiones.
  • Secuelas de Infartos cerebrales tales como, dificultades en la marcha, dificultad de lenguaje.
  • Parálisis facial
  • Tratamiento del dolor osteomuscular
  • Artrosis, artritis, dolores postraumáticos, lumbalgia, ciatalgia
  • Fibromialgia
  • Vértigo
  • Tinitus / acufenos (pitidos en el oído)
  • Migraña
  • Insomnio y depresión.
 

Fitoterapia China

La Fitoterapia China es el arte combinar las hierbas medicinales para la preparación de fórmulas tradicionales. Son remedios muy eficaces para el tratamiento de todo tipo de enfermedades que se han utilizado en China desde hace más de 3000 años. Se conoce también como Herbología Farmacopea China y representa la herramienta principal de la Medicina Tradicional China (MTC).

Hoy en día, el 80% de la población mundial recurre a la farmacopea tradicional para el tratamiento de sus dolencias; en China la mayoría de los tratamientos hospitalarios de MTC se basan en la farmacopea.

La Fitoterapia China tiene como base la combinación de las plantas medicinales para la elaboración de medicamentos naturales que ayudan a restablecer el equilibrio del organismo partiendo de un diagnóstico energético preciso realizado por el terapeuta en Medicina China.

Los ingredientes principales de estas fórmulas tradicionales actúan directamente sobre la enfermedad, otros ingredientes permiten ajustar la fórmula según la condición particular de cada uno, la localización de la dolencia y el estado energético global del paciente.

La Materia Médica China cuenta con centenares de sustancias con acciones muy potentes y específicas. Se utilizan todas las partes de las plantas: hoja, tallo, flor, raíz; también se utilizan algunas sustancias minerales, como por ejemplo, el talco y el yeso. Tradicionalmente se usaban además sustancias animales, aunque en la actualidad su uso está muchas veces prohibido por tratarse de especies amenazadas (caballitos de mar, cuernos de rinoceronte, huesos de tigre). Hoy en día estas sustancias se sustituyen con plantas que tienen acciones similares.

La Fitoterapia China se puede presentar en forma de decocciónpíldorascápsulas infusiones, así como en uso tópico en linimentos para el masaje, parches cataplasmas.

Moxibustión

La moxibustión es una terapia alternativa que consiste en la aplicación de calor en puntos acupunturales a fin de obtener un efecto terapéutico, la planta utilizada para la moxa, es la Artemisay comúnmente se pulveriza para quemarse en forma de puro, aunque también se pueden emplear sus hojas secas.

El método de moxibustión se basa en la teoría de los canales energéticos, misma que rige la acupuntura, la aplicación del calor de la moxa, sirve en teoría para fortalecer y corregir el flujo energético natural del cuerpo en ciertos síndromes, aliviando así estancamientos y deficiencias de energía según la Medicina Tradicional China.

Al corregir el flujo energético del cuerpo, se corrigen los desequilibrios que en Medicina Tradicional China, son el origen de toda enfermedad. Esta técnica es ideal para combatir los síndromes de exceso de frío y humedad en el cuerpo, señalados en la MTC.

Se puede combinar el uso de acupuntura y moxibustión a fin de potenciar los efectos terapéuticos de ambas alternativas.

Ventosas

La aplicación de ventosas es uno de los métodos terapéuticos empleados en la Medicina Tradicional China (MTC) con la finalidad de provocar determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío.

Es una técnica muy útil en el tratamiento de problemas de los meridianos debido a un estancamiento de la sangre o del Qi. También es eficaz para expulsar los factores patógenos externos sobretodo el viento y el frío.

Consiste en aplicar ventosas, y si no se dispone de ellas se pueden aplicar tazas o vasos a modo de ventosa sobre determinados puntos acupunturales del cuerpo. La aplicación de ventosas en inglés se llama cupping (de cup, “taza”), por eso a veces se llama “terapia de las tazas chinas”.